Oferta Académica y Pastoral


para más información - interculturalmayenseseminario@gmail.com

La propuesta formativa de nuestros Programas Académicos está basada en dos componentes metodológicos que forman parte de los procesos de aprendizaje continuo:
  1. Criticidad y Autocriticidad
  2. Escritura y Oralidad.
Criticidad y Autocriticidad
Los programas formativos inducen procesos de aprendizaje continuo con el máximo objetivo de transformar mentalidades. Mientras que la escuela convencional, centrada en procesos lineales y secuenciales, asume al educando como tabula rasa que necesita llenarse por medidas y juega la función conservadora de legitimar el orden social e incorporar al educando acríticamente a los arreglos sociales tal como expresados, nuestra propuesta metodológica de aprendizaje continuo incita el desarrollo de miradas autóctonas y críticas para así potenciar el protagonismo de sujetos reflexivos. Buscamos que nuestros seminaristas y líderes comunitarios desarrollen la capacidad de verse y de ver la situación de sus pueblos para convertirse en agentes catalizadores del cambio social.

Este componente subraya la autoevaluación para asumir responsabilidad por las deficiencias propias en el desempeño de la promoción social. Así se desarrolla un aprendizaje a partir de los propios errores con un sentido diferente al del fracaso personal.
 
Promueve, además, el análisis constante de situaciones problemáticas y la búsqueda de soluciones, y para esto emplea los marcos de referencia positivos. Los pasos para la implementación de esta herramienta son los siguientes: 

  1. establecer un tronco común de conceptos para conformar un marco teórico mínimo;
  2. facilitar intercambios con experiencias positivas en la región que sirvan como referentes;
  3. sistematizar los saberes adquiridos a través de los intercambios; y
  4. planear e implementar acciones que incorporen los elementos aprehendidos. Esta herramienta disminuye las resistencias de los participantes a aventurarse por caminos inexplorados. 
Los marcos referenciales, también sirven como herramientas de interpretación de la realidad más amplia, ya que funcionan en forma metafórica como instrumentos que definen la realidad y dan significados a eventos y situaciones selectas. La construcción del conocimiento se basa en que todos/as tenemos saberes y estos son importantes en la medida de su utilidad e intercambio bajo los valores individuales y comunitarios.

Escritura y Oralidad
El monoculturalismo occidental ha impuesto el saber que deriva de los libros como el único válido, aplastando a los que no saben leer o escribir, y desperdiciando así las fuerzas de la mayoría de la humanidad. En cambio, nuestra propuesta metodológica estimula procesos de aprendizaje-enseñanza, valorando la palabra escrita al mismo nivel que el lenguaje oral. Todos sabemos y todos tenemos la obligación de intercambiar nuestros saberes con los de otros, y en esa dirección los procesos de aprendizaje continuo del SIM se empeñan en facilitar estos intercambios de vivencias y saberes.
 
Invertimos nuestro compromiso en desarrollar las metodologías de enseñanza-aprendizaje en escenarios fuera del aula como reuniones y asambleas comunitarias, diagnósticos participativos, intercambios de experiencias y otros.

Además, lo lúdico como forma de abstracción de la realidad ofrece una enorme riqueza de posibilidades y de potenciación de las diversas creatividades. Así, habrá que usar en todas partes del programa curricular el juego, demostraciones didácticas, sociodramas, dinámicas, visuales, cuentos, poemas y canciones, etc.


El SIM ofrece los siguientes programas académicos:


  • Nivelación académica
  • Certificado en teología y pastoral intercultural
  • Diplomado en teología y pastoral intercultural
  • Licenciatura en teología y pastoral intercultural
  • Pastoral juvenil y pastoral femenil de economía solidaria